martes, 10 de febrero de 2009

Un grupo de albaceteños trabaja en la constitución de la asociación de ateos.

Iguales que los demás y con idénticos derechos. Es la reivindicación de un grupo de albaceteños que se encuentra en pleno proceso de constitución de la asociación de Ateos de Albacete. Ayer celebraron una nueva reunión para ultimar los detalles.

Fernando Cuartero es uno de los promotores de esta iniciativa que ya ha sumado los apoyos de un total de 41 albaceteños que ultiman la creación de la organización. La idea de constituir esta asociación nace, según explica Cuartero, al calor del movimiento surgido inicialmente en Inglaterra. Movimiento éste que en España se ha visto traducido en la aparición de dos asociaciones, una de ámbito nacional y otra de Cataluña. «Nuestro objetivo es que nos conozcan y que sepan que estamos ahí», matiza Cuartero asegurando que el ateísmo en pleno siglo XXI aún está «un poco discriminado».

Cuartero, en este sentido, se refiere, a modo de ejemplo, al tratamiento que se les da en la declaración de la Renta. En ella se contempla una casilla para colaborar con la Iglesia. Pero, ¿qué sucede con aquellos a los que no les representa confesión alguna», se pregunta.

Otras cuestiones
También lamenta el trato que sufren con respecto a la asignatura de Religión. Así no comparten que los alumnos «pierdan» semanalmente dos horas lectivas. «Los derechos de las religiones no pueden ser una obligación para nosotros», apunta añadiendo, a renglón seguido, que su objetivo es que «no se pierdan esas dos horas semanales».

Tampoco están de acuerdo, los integrantes de la futura asociación, con que en los comités de ética de los hospitales haya representantes religiosos. «La Iglesia es una organización no gubernamental (ONG) más», opina en este sentido el promotor de la organización de Ateos de Albacete. «Entendemos que la sociedad debe regirse por recursos éticos y valores en los que las religiones no tienen cabida», insiste Cuartero quien asegura no entender porqué existe tanto miedo ante el movimiento ateo. Se da el caso incluso, cuenta, de que hay gente que quiere colaborar con ellos pero que en ningún caso quiere que se sepa. «Hasta en EEUU un negro o una mujer puede presidir el país, pero es impensable que un ateo fuese presidente», explica.

Entre las primeras acciones que llevarán a cabo, además de informar a la sociedad a través de ruedas de prensa y manifiestos, se encuentra la campaña del denominado autobús ateo. Se trata en definitiva de que en Albacete los autobuses puedan incluir mensajes, sufragada con fondos de la organización, alentando a la ciudadanía a plantearse qué es el ateísmo.

Mensaje en cuestión, «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida», que ha dado no poco que hablar allá por donde se está llevando a cabo esta campaña o se ha planteado esa posibilidad. Y eso que, según afirma, se trata de una campaña «muy meditada» y «muy respetuosa» con aquellos cuyas ideas no comulgan con las de los ateos.

Publicado en La Verdad y en la que se han incluido infinidad de comentarios.

También se pueden hacer comentarios en los Foros de La Realidad de Albacete.

3 comentarios:

AVALL dijo...

Ánimo desde la AVALL, la Asociación Valencianan de Ateos y Librepensadores:
ateusvalencians.blogspot.com
¡Cuando estéis constituidos ya montaremos alguna quedada!

Alvaro dijo...

Así que los fines, son, no dar clase de religión, aspirar a la presidencia de EEUU, que los creyentes no son moralmente aceptables, ni tienen valores. O sea, bien, ejem, pues nada, que os vaya bien, simplemente, no sé, podéis aspirar tambien a la presidencia de turquia, a la de España no porque ya está ocupada, a la de Israel, etc., se me ocurre.

ANL dijo...

Alvaro, no sé que has leído tu... en el artículo se llama la atención sobre que parece imposible imaginar un presidente de EEUU ateo (que queramos aspirar a dicha presidencia, lo dices tu).

En ningún sitio se dice que los creyentes seáis moralmente inaceptables o que no tengáis valores. Lo que se dice es que esos valores critianos no deben regir o imponerse al resto de la población que no lo es, creyente o no.

Ya que lo propones, un presidente ateo en Israel y otro ateo en Palestina, probablemente resolvería un problema realmente grave de enfrentemianto religioso... ya puestos, otro en Pakistán, en India, en Sudán, en Irán, etc... a ver, no para prohibir la religión, sino para que los intereses de las religiones no condicionen las decisiones políticas.

En cuanto a la asignatura de religión, yo personalmente preferiría que mis hijos recibieran 2 horas semanales más de historia o de física. Los preceptos morales de las iglesias no deberían estar presentes en la Escuela donde se deben enseñar las bases del método científico, la objetividad, etc. y no ser centros de adoctrinamiento.

Debe quedar claro que ser ateo no significa que quiera prohibir la religión, que quede claro. Cada cual en su casa que haga lo que quiera, en su casa y dentro de la legalidad.

Los derechos de los ateos parecen caprichos incomprensibles... como que una decisión médica no esté condicionada por un cura. Estas reivindicaciones que hacemos no pretenden atentar ni contra tus derechos ni contra tus creencias.

Un saludo.