miércoles, 25 de febrero de 2009

Últimas noticias desde Zima y Subús sobre la Campaña del Bus Ateo en Albacete (II).

Marcha atrás en la negativa. La empresa plantea que ha habido un malentendido


En "El Día" de Albacete:

La polémica campaña ‘Dios no existe’ aterriza en Albacete

El mensaje publicitario es el siguiente: ‘Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida’. Los emisores de la campaña son los integrantes de la Asociación de Ateos Agnósticos y Librepensadores y el espacio desde el que hacerla llegar a los ciudadanos son los autobuses urbanos.
La iniciativa ya se ha impulsado en otras ciudades de España sin dejar indiferente a nadie y en Albacete, como no podía ser menos, ya se perciben los primeros pasos de la misma. Eso que todavía se cocina en los despachos y no tiene una fecha concreta para empezar a rodar por las calles.

Dudas sobre la campaña

En la mañana de ayer, El Día se ponía en contacto con SuBus, concesionaria de los autobuses de la ciudad, tras acceder a una información en la que se apuntaba que la empresa podría haber negado la posibilidad de que el transporte urbano sea la plataforma desde la que dar luz a esta campaña. Leonardo Montesinos, gerente de la misma, se limitaba a responder que esto no tiene nada que ver con SuBus, sino que compete a la empresa responsable de la publicidad de los autobuses. Dicha agencia, Zima, atiende a este periódico a los pocos minutos. Una fuente de la misma explica que la asociación quiere insertar el mensaje publicitario “antes de Semana Santa” y, añade, “vienen órdenes de arriba de que esa publicidad no se puede poner por el revuelo que va a organizar, pero está siendo más revuelo el no ponerla”. Cuando se le plantea quién se niega a dar cabida a la campaña responde “a mí me lo notifica mi jefe y a mi jefe el de arriba”.
También por la mañana, desde la Asociación Albaceteña de Ateos, manifiestan que “nos han dicho que la empresa SuBus lo ha denegado pero no tenemos la confirmación por escrito”. Por su parte, su compañero Fernando Cuartero añade que “se han dado algunas razones éticas o algo así para no hacer la campaña” pero, revela, “ahora mismo no sé de dónde sale la orden”. Lo que sí que tiene claro es que “no aceptaremos un no por respuesta. No sé exactamente qué acciones haremos pero no nos conformaremos. Eso seguro”.

Cambios por la tarde

Así las cosas, después de las llamadas del periódico El Día, parece que la situación se suaviza y una nueva fuente de la empresa Zima ofrece una versión sensiblemente diferente a la recogida pocas horas antes: “El otro día al mandar a SuBus la lista de los anunciantes que entran nos dijeron que en abril no había disponibilidad. A mí me lo comunicó mi jefe de soslayo y yo no sabía por qué motivo era. Si eran motivos éticos o morales o como lo quieras llamar. Luego, como se ha levantado este revuelo, nos hemos enterado y no hay nada de eso. Sólo que no hay disponibilidad en abril. Pero en mayo, si se queda algún bus libre, no hay problema”.
La polémica parece que va inherente a esta campaña por todos los lugares por los que pasa. En Albacete también.
Y, por el momento, sin fecha concreta de lanzamiento.

El Ayuntamiento no tiene problema

Vicente Gómez, consejero delegado de Emisalba, empresa municipal que controla el transporte urbano, aseguró ayer que “por parte del Ayuntamiento no hay ningún tipo de problema ni en esa ni en ningun campaña”. Aseguraba no conocer nada de ninguna prohibición y consideraba que “si no es cuestión de fechas otra excusa no puede haber”. En la misma línea se manifestaba el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo.

Publicado en El Día de Albacete el 24/02/09.

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