domingo, 5 de abril de 2009

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL AUTOBÚS

El día 31 de marzo, en el Ateneo de Albacete se presentó a los medios de comunicación la campaña del autobús ateo, por parte de los miembros de la Junta Directiva de la asociación, Fernando Cuartero, Victoria Delicado y Juan Andrés Gualda.

Se leyó el comunicado de presentación que sigue, y se respondieron las preguntas de los diferentes medios, de prensa escrita, radio y televisión.


La campaña

La campaña, a nivel nacional, está organizada por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), que agrupa a asociaciones de toda España que defienden el ateísmo y el laicismo, y ha contado con la colaboración y el apoyo de la Bristish Humanist Association (BHA), coordinadora de la campaña en el Reino Unido. La infraestructura logística de la campaña en Albacete será desarrollada por la asociación “Ateos de Albacete”.

La campaña se inició en Barcelona, con la intención de extenderla al resto del Estado. Se ha puesto en marcha también en Madrid, Málaga y La Coruña. En Albacete se usará el mismo mensaje de la campaña que ha aparecido en gran número de países de todo el mundo: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”.

En Albacete la campaña comenzará, previsiblemente, a primeros de Mayo, y durará un mes, o quizá más, dependiendo del dinero que podamos recoger con las contribuciones voluntarias de nuestros simpatizantes.

Objetivo

La campaña persigue básicamente los objetivos siguientes:

1) Visualizar la existencia en la sociedad de los ateos y no creyentes en general, que estos ciudadanos se sientan orgullosos de sus convicciones, lograr que puedan manifestarlas y defenderlas en público, y que empiecen a tomar conciencia del potencial que poseen, si se unen para defender conjuntamente sus derechos civiles, que deberían ser los mismos que disfrutan los ciudadanos que poseen otras convicciones. El hecho de ser o no creyente, no puede ser motivo de discriminación en una sociedad democrática. El ateísmo debe empezar a ser considerado por los ciudadanos y las instituciones de este país como una forma de pensamiento absolutamente respetable, que promueve propuestas positivas y que está fuertemente comprometido con el progreso y el bienestar de la sociedad.

2) Hacer patente que los no creyentes son una opción claramente en alza en nuestra sociedad, que se materializa en la existencia de un imparable proceso de secularización que queda reflejado en todas las encuestas oficiales que se llevan a cabo en nuestro país, tanto a nivel global como de las comunidades autónomas.

En mayo de 2008 el CIS establece que el 21,6% de la población española (cerca de 9 millones de ciudadanos) es no creyente o atea. Los no creyentes son un colectivo lo suficientemente importante para superar en número a todas las confesiones religiosas juntas, si exceptuamos a la católica, lo que es digno de ser tenido en cuenta.

3) Fomentar el debate social y hacer llegar a la sociedad las propuestas del pensamiento ateo animando a la gente, por extensión, a pensar por sí misma, de forma crítica pero desde el respeto a todas aquellas opciones que, a su vez, sean respetuosas con las personas y con sus derechos.

4) Denunciar los privilegios que poseen en nuestro país las confesiones religiosas y, muy en especial, la Iglesia Católica como institución, que gracias al Concordato y a una Ley de Libertad Religiosa absolutamente sesgada, disfruta de innumerables ventajas que no poseen las demás organizaciones, y que ponen en cuestión el propio fundamento democrático de nuestra sociedad.

No debemos olvidar que, entre otras prebendas, la Iglesia católica recibe financiación directa del Estado a través de la declaración de la renta, así como a través de otras múltiples fuentes, imparte sus creencias en las escuelas públicas y privadas de nuestro país gracias a la clase de religión confesional, y monopoliza ceremonias públicas que deberían ser laicas en un Estado no confesional, como tomas de posesión de representantes públicos, o incluso en los funerales de Estado, cuando se producen circunstancias dolorosas para todos los ciudadanos sin distinción entre sus creencias y convicciones personales.

5) Dar a conocer que los ateos también tienen convicciones aunque no sean de naturaleza religiosa y, contra lo que pretenden algunos líderes religiosos, también se comportan de forma ética y se interesan por el bienestar de sus conciudadanos.
La colaboración de ciudadanos ateos y no creyentes como voluntarios en organizaciones de cooperación es muy numerosa y tiende a ser silenciada sistemáticamente. Nada más lejos de los ateos que la existencia de un vacío moral. El ateísmo es un sistema de interpretación de la realidad que sitúa al ser humano como centro de la reflexión moral. La creencia en textos sagrados y en revelaciones místicas no aporta ninguna ventaja al ser humano en relación al comportamiento ético.

El lema

El lema elegido es “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". El mensaje ha sido debatido sobradamente. El lema podría haber sido otro y, de hecho, cuando se preparó la campaña surgieron distintas posibilidades.

Probablemente, muy probablemente, sin probablemente… esta expresión no significa en absoluto que no estemos convencidos de nuestras posiciones, sencillamente se refiere a que el origen de nuestras convicciones no es dogmático. Nosotros no “sabemos” que Dios no existe, como afirman las religiones. Nosotros llegamos a la “conclusión” de que no hay lugar para Dios después de analizar la realidad.

Un ateo es una persona que basa sus convicciones en la razón y por eso no puede afirmar definitivamente la proposición de que “Dios no existe”, aunque sus indagaciones le proporcionen una convicción absoluta y realmente consistente de que eso es así. Donde hay duda hay libertad, decía un proverbio latino, pero eso no debilita para nada nuestras convicciones, ni hace más probable la falacia divina.

En cuanto a la segunda parte de la expresión, es una consecuencia de la anterior. Cada cual la puede interpretar libremente pero a nuestro juicio debe ser leído como un mensaje positivo porque el ateísmo anima a las personas a vivir la “única” vida que tenemos. Lo que queramos hacer lo debemos hacerlo aquí, porque si no, no lo haremos jamás. Es un canto a la vida.

Eso sí, debemos vivir con responsabilidad, porque no hay otra vida ni nadie que perdone ni deje de perdonar nuestras acciones. El resultado será responsabilidad nuestra. Debemos tratar de dejar un mundo mejor a nuestros hijos del que recibimos de manos de nuestros antecesores.

Los ciudadanos

El proyecto está completamente financiado a través de aportaciones particulares.

No hay ninguna subvención pública, como han insinuado de forma un tanto ligera, o maledicente, algunas personas, y por tanto seguirá adelante mientras cuente con el apoyo financiero de los ciudadanos.

Agradecimientos

A las personas que han dedicado desinteresadamente su tiempo, y lo siguen dedicando, a la organización de la campaña.

A la British Humanist Association por su iniciativa, a Ateus de Catalunya, y en especial a su presidente Albert Riba por tomar el testigo en España, a la Unión de Ateos y Librepensadores de España, y a la Unión de Cyberateos, y en especial a su secretario, Carlos Grima, por el apoyo que nos han ofrecido en todo momento.

Y muy en especial, a todos aquellos ciudadanos anónimos que con sus aportaciones desinteresadas están contribuyendo a sacar adelante la campaña para reclamar una sociedad más libre y justa, en la que los ateos y no creyentes tengamos el protagonismo social que nos corresponde.

Ateos de Albacete. Campaña “Bus ateo”.

La noticia fue recogida por los diarios

* El Día de Albacete
* Global de Castilla-La Mancha
* La Verdad de Albacete

2 comentarios:

Dark_Packer dijo...

Hay que exigir que Ateos de Albacete tenga una casilla disponible para donaciones en la declaración de la renta (eso sí, con un número de adheridos y de obras parecido al de la ICAR... bueeeeno, no seamos injustos, habría que poner una documentación anexa con todas las asociaciones inscritas bajo la categoría de "obras sociales").

Sebastian Herrera dijo...

Este es un mensaje que encontre en un blog, lean aquellos que le interese.
Dios existe...!!!

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe.
Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

El nombre del joven era: Albert Einstein