martes, 17 de marzo de 2009

Richard Dawkins

El profesor Richard Dawkins es un gran divulgador de la ciencia, que ha ocupado hasta su reciente jubilación la Cátedra «Charles Simonyi» de Difusión de la Ciencia de la Universidad de Oxford. Es en la actualidad uno de los mayores intelectuales del pensamiento ateo, además de ser uno uno de los promotores de la campaña del busateo desde el trabajo de su fundación, donde también fomenta el ateísmo y el escepticismo.

Dawkins alcanzó notoriedad con su libro "El gen egoista", al que siguieron una gran cantidad de libros donde popularizó la evolución, siendo apodado el "bulldog" de darwin por su feroz crítica de los movimientos creacionistas y pseudocientíficos. Se declara ateo y humanista, y su libro "El espejismo de Dios" ha sido un notable éxito de ventas. Pretende fomentar el debate público sobre temas relacionados con la ciencia y la religión, y considera la educación y la concienciación como herramientas primarias para oponerse al dogma religioso. Textualmente, dice:
Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo en el que apoyarse, ¿dónde está el daño? El 11 de septiembre lo cambió todo. La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse a sí mismos, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad a la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos!


Presentamos aquí unos interesantes vídeos que muestran la esencia del pensamiento de este brillante científico, en versión original subtitulada.
  1. Una entrevista en la cadena CNN
  2. El gran documental “¿La raíz de todo mal?. Parte 1.
  3. El gran documental “¿La raíz de todo mal?. Parte 2.

1 comentario:

Unknown dijo...

El 11 de septiembre no cambio nada, simplemente fue la continuidad que nos toco vivir a nosotros, nuestros padres tuvieron una guerra civil llamada segunda cruzada donde los curas marcaban con el dedo a quien debia ser fusilado, nuestros abuelos tuvieron la Santa Inquisición...

Por otro, lado un documental como este jamás se verá por TV en España, da mucho miedo ofender a la secta cristiana y hay muchos cristianos en el poder politico.